Hipersexualidad e hiposexualidad

Los niveles de sexualidad ya sea masculina o femenina son absolutamente medibles desde el ámbito de las ciencias de la salud.

Me referiré a la sexualidad en su forma más común de interpretación, dejando de lado los demás conceptos de identidad sexual, rol de genero, etc

La sexualidad como punto de partida hacia hiposexualidad (comúnmente mal llamada Asexualidad) o la hipersexualidad (muchas veces confundida con la Ninfomania).

En PSICOLOGÍA y PSIQUIATRÍA existen escalas que valoran y dan puntuación a la sexualidad, hiposexualidad e hipersexualidad (sólo por mencionar algunos diagnósticos conocidos), incluso independientemente una de la otra situandolas en niveles por debajo o por encina de estándares pre establecidos ya sea de manera cuantitativa o cualitativa.

Si bien es cierto las mujeres pueden llegar a niveles de excitación muy elevados como resultado de una correcta estimulación por parte del hombre, existen algunas barreras muy difícles de romper, las cuales son consideradas como variables en dichas escalas y que impiden por ejemplo que el acto sexual se vuelva tan sexual como quisiéramos que sea realmente (dependiendo de que sea lo que esperemos del acto sexual en si y dependiendo tambien del nivel de sexualidad del hombre). Algunas de esas barreras son factores sociales, culturales, religiones, traumas, prejuicios, tabues, la educación, los valores y los principios. De no ser así díganme: Que tan fácil es que las esposas acepten tener sexo anal, que se tomen la orina o que laman las gotas de semen del piso cuando terminan de eyacular??? Por tal motivo el hombre va a donde prostitutas o simplemente donde mujeres más sexuales, con mas actitud y menos prejuicios, que sí cumplan dichas exigencias. Simplemente, el hombre no es infiel por una cara más bonita, el hombre es infiel por una de mejor cuerpo o por una mujer más sexual.
Las mujeres sexuales son mujeres con líbidos iguales o superiores a las de un hombre promedio. Eso tambien no excluye que existan hombres promedio que crean o se sientan altamente sexuales.

Desde la ENDOCRINOLOGÍA y NEUROLOGÍA la sexualidad puede medirse tambien con un conteo hormonal que nos indique el promedio de hormonas de estrógeno, estradiol, progesterona, testosterona (las mujeres tambien las tienen aunque en menor cantidad). Esas hormonas juegan un rol importante ya que ademas actuan como neurotrasmisores facilitando la comunicación entre las neuronas e influyendo en los procesos asociados a los estímulos primitivos y algunos otros asociados al pensamiento. El hipertiroidísmo por ejemplo, aumenta la líbido y deseo sexual, mientras que el hipotiroidísmo lo disminuye.

La GINECOLOGÍA complementa dicha medición con información sobre la cantidad de flujo y fluídos en la lubricación femenina, lo cual tambien es un factor relevante, ya que mujeres con poca lubricación o incluso vaginitis probablemente sientan fricción y dolor durante el acto sexual, evitándolo cada vez que puedan. Cuando tienen sexo limitan sus movimientos e intensidad, reprimiendo así en gran parte su sexualidad o al menos la expresión de la misma.

En el plano SOCIOLÓGICO las mujeres con cuerpos voluptuosos han sido mas expuestas y sometidas a estímulos y experiencias de tipo sexual, como acoso, propuestas, piropos vulgares, morbo, prejuicios, etc, desde muy temprana edad, a diferencia de las "flaquitas caritas de angel" las cuales en vez de ofertas de sexo han recibido más ramos flores en sus vidas. Las primeras tienen mas experiencias sexuales intensas y morbosas debido a lo que provocan sus cuerpos exhuberantes, las segundas en cambio han tenido mas experiencias románticas y "softcores" debido a que su extrema belleza y cuerpos elegantes inspiran más ternura y respeto, sin embargo nada de esto es excluyente o 100% determinante ya que todos esos factores están condicionados por los motivos que anteriormente mencioné.
A las primeras cuando las invitan a salir sólo quieren "tirárselas", a las segundas las invitan a salir para que sean sus parejas. Debido a esto las primeras conocen mejor sus armas sexuales y eso les da mayor confianza, experiencia, conocimiento, control y dominio sobre su propio cuerpo, las segundas son mas inexpertas y esa inexperiencia sexual se trasmite en la cama cuando tienen relaciones.
Las mujeres con más curvas o cuerpos de guitarra tienen mayor probabilidad de ser más sexuales.

Incluso desde el plano de la MODA es fácil determinar cuando una mujer es sexual o no: El tipo y altura de tacones que usa, el corte de pelo (generalmente largo o alborotado), el brillo y color de lapiz de labio (generalmente color natural, ya que los labios inconcientemente asemejan una bulba), el tipo de ropa, y no me refiero a lo diminuta que pueda ser su ropa sino a lo sexual que su ropa pueda ser (no hace falta mostrar piel para verse sexual), ya sea por los materiales (cuero, latex, seda, etc), el largo de las uñas, el delineado de las cejas, la forma de caminar, la manera de sentarse o cruzar las piernas, así como otros factores muchas veces inperceptibles para personas que no sean sexuales pero que son códigos mas que evidentes para quienes si lo son.

La MÚSICA, en especial el reggaeton o el hip hop tambien hace referencia explícita a la sexualidad. El tipo de chicas voluptuosas de sus videos, las letras que hablan de cuerpos latinos exhuberantes moviéndose como gelatina, entre otros.

Existe tambien una teoría sobre la alta sexualidad de las personas afrodescendientes, así como de las mujeres del caribe y las de la selva, las cuales tienen un sustento bastante importante dentro de la comunidad cientifica.

Por otro lado, hoy en día las mujeres han perdido mucha líbido debido a que en la actualidad es muy fácil llevarse a una mujer a la cama. Basta con tener plata o pagarle la cuenta en algun bar o discoteca. Ya no juegan a ser seducidas ni los hombres se esfuerzan por hacerlo. Ellas se muestran en Tik Tok o Instagram como un producto y los hombres sólo muestran su poder adquisitivo. Listo, así de simple, ahora a la cama. Esa falta de práctica en seducción como resultado de lo pragmáticas que son hoy en día las relaciones sexuales llevan a ambas partes a la a hiposexualidad sin que ni si quiera sean concientes de ello. Se tiene la falsa creencia que una mujer que salga bailando desnuda en redes sociales es una mujer altamente sexual. Nada más alejado de eso. La sexualidad se evidencia con la actitud.

PREGUNTA: Cuantos de nosotros sabemos realmente tocar a una mujer??? En verdad sabemos donde queda el punto erógeno de nuestras esposas o amantes??? Piensen un poquito... Cual es el verdadero punto G de nuestra pareja...? Es el... Está en... Ya tienen la respuesta?

Seguramente muchos no tienen presente que la excitacion sexual se da en el hipotálamo, la parte mas central y primitiva de nuestro cerebro y no en ninguna parte física del cuerpo u órgano sexual. El hipotálamo se extiende al cuerpo a travez del sistema nervioso perisférico el cual efectivamente llega hasta los genitales, sin embargo el verdadero estímulo debe darse a otro nivel.

Ojo, es importante aclarar que una mujer sexual no es sinónimo de que esa mujer se vista, se vea o se comporte como una puta, sino que puede haber tenido muchísimas experiencias sexuales incluso con un solo hombre para así saciar su enorme apetito sexual sin haber tenido que vulnerar sus propios valores o sin necesidad de vestirse o comportarse inapropiadamente.

El trastorno de personalidad Borderline afecta principalmente a mujeres y representa casi el 70% de los pacientes de cualquier psicólogo o psiquiátra en el mundo, es decir es el desorden mental mas comun del planeta. En mi caso el 80% de mis pacientes mujeres sufren de ese diagnóstico, el cual tiene como uno de sus principales indicadores la alteración de la sexualidad.

Sólo por mencionar algunas: Hace algun tiempo tuve una paciente que quería divorciarse de su esposo porque ella tenía una líbido muy elevada y tenía muchas fantasías que el esposo no iba a querer cumplir. Ella quería hacer orgóas con 5 hombres, que le introdujeran objetos muy grandes en su vagina, entre otros. Ella fue diagnosticada con trastorno borderline con una comorbilidad en hipersexualidad y había reprimido su líbido por factores sociales que limitaban sus conductas.
Tuve tambien otra paciente del Opus Dei que decidió vivir su sexualidad abiertamente, motivo por el cual sus padres la internaron en una clínica psiquiátrica por considerarla inmoral para sus valores religiosos, bajo el diagnóstico de Trastorno de Inestabilidad Emocional.

El día a día en mi consultorio son en su mayoria mujeres infieles, altamente sexuales pero reprimidas incluso muchas veces por sus propios esposos o parejas, ya que el machismo no acepta ni permite ese nivel de experimentación sexual en mujeres. Asímismo mujeres que no se sienten deseadas por sus esposos o parejas (he ahí la importancia de casarse con la mujer que realmente nos guste más que la de Tik Tok).

Situaciones diferentes pero no menos complicadas se viven en relaciones pansexuales, donde la represión es consecuencia del miedo a sociedades que estigmatizan comportamientos que no se alinean a sus normas.

Un comentario final a modo de "EDITORIAL": Cuando me refiero a la sexualidad, hiposexualidad e hipersexualidad segun mi experiencia me refiero a mi experiencia clínica y personal, la cual ya he compartido en artículos anteriores. Desde que tengo memoria me gustaron las mujeres con alto nivel sexual y mis estándares no estan basados en estereotipos, sino mas bien en el sinceramiento de mis gustos personales tomando como punto de partida algunos criterios de los que ya he hablado.

Así como yo y cualquier otro psicólogo puede hacer un diagnóstico clínico de bipolaridad, esquizofrenia o depresion con solo mirar el comportamiento de una persona o paciente, tambien podemos hacer un diagnóstico sobre si alguien es sexual, hiposexual, hipersexual o asexual.

RECOMENDACIÓN EN NETFLIX:
SEXO/VIDA. Una miniserie de 8 capítulos que narra la historia de una mujer altamente sexual que se casa con un hombre que no lo es. Absolutamente recomendable para ver en pareja.

Entradas más populares de este blog

Putas, prostitutas y huecos fáciles

Xenofobia en Perú